i2CAT participará en CICERO, Red de Excelencia Cervera para el desarrollo de soluciones basadas en ciberseguridad

30/05/2024

La Fundación i2CAT participará en CICERO (Contramedidas inteligentes de ciberseguridad para la red del futuro), la única Red Cervera de ciberseguridad, que arrancó, oficialmente, el pasado 28 de mayo con una reunión mantenida por representantes de los cinco centros tecnológicos que conforman la agrupación durante las IX Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC 2024) celebradas en Sevilla. CICERO nace con la misión de poner en marcha un programa estratégico de I+D+i en ciberseguridad, orientado a la transferencia, que se complemente con la generación y captación de talento investigador en este ámbito.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros y se desarrollará hasta 2025, está liderado por Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia) y en él participan, además de i2CAT, Ceit, FIDESOL (Fundación I+D Software Libre) e ITCL Centro Tecnológico.

En el marco del proyecto, i2CAT liderará la Actividad 5 – “Retos en respuesta y recuperación”. De manera específica, dentro de la Tarea 5.2 – “Orquestación de seguridad”, el centro catalán implementará e integrará un orquestador de servicios de seguridad dentro de una plataforma de detección y mitigación de amenazas automatizada, adaptada a la extremidad de las redes. Por otro lado, en la Tarea 5.3 – “Aplicación de seguridad en profundidad para ámbito seguridad programable”, i2CAT trabajará en programabilidad de seguridad. El personal investigador estudiará varias tecnologías que sirven para la implementación de servicios de seguridad y las evaluará según su rendimiento, complejidad de explotación, madurez y aplicabilidad al entorno O-RAN.

El proyecto tiene entre sus objetivos establecer CICERO como referente en investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías de ciberseguridad. Para ello, se fomentarán la colaboración y sinergias para maximizar la innovación y el impacto socioeconómico, se potenciará la transferencia tecnológica efectiva a través de distintos ámbitos de investigación, se buscará establecer mecanismos para proteger la propiedad intelectual generada y se trabajará en el desarrollo de programas formativos especializados dirigidos a personal investigador y técnico.

CICERO, reconocido como Red de Excelencia Cervera, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2023 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.