Arranca el proyecto SAVE – V2X de ACISA con un kick-off meeting en las oficinas de i2CAT

13/02/2023

Hemos arrancado el proyecto de innovación “SAVE – V2X: Safe, Accurate & Virtualized Edge Solutions for V2X services” con un kick-off meeting en la sede de i2CAT. Este proyecto innovador está cofinanciado por ACCIÓ, la agencia pública de Cataluña para la competitividad de la empresa, a través del programa Nuclis d’R+D empresarial.

El objetivo principal del proyecto SAVE – V2X es ofrecer a las ciudades una infraestructura de movilidad preparada para el despliegue de servicios de movilidad conectada que requieren baja latencia, un gran ancho de banda y procesamiento de información local, y una infraestructura de comunicaciones vehiculares (V2X —  Vehicle to Everything) que facilite el intercambio de información entre vehículos y la infraestructura. Entre los servicios de movilidad conectada destacan las aplicaciones de control del tráfico y seguridad vial basadas en el procesamiento inteligente de vídeo, además de las aplicaciones de seguridad y auditoría que requieren alta precisión en el posicionamiento y la localización de vehículos y usuarios vulnerables.

En el proyecto SAVE – V2X se integrarán y desplegarán diversos servicios para el vehículo conectado sobre la plataforma edge M-Hub (Mobility-Hub) de ACISA, que se integrarán de forma nativa con el regulador semafórico y el resto de la infraestructura de gestión del tráfico de cualquier ciudad del mundo, al hacer uso de estándares aprobados por organismos internacionales.

Para poder presentar los beneficios tecnológicos y sociales de esta initativa de manera más completa, hemos aprovechado la oportunidad del kick-off meeting para entrevistar a los responsables del proyecto de ACISA y de i2CAT sobre sus inspiraciones en cuanto al alcance y las metas del proyecto SAVE – V2X.

¿Cuál es la aportación de la tecnología Edge computing y en concreto las prestaciones del producto de Acisa M-Hub en la optimización de los servicios V2X para la gestión de la movilidad urbana? ¿Por qué ACISA ha elegido i2CAT como socio en el desarrollo de este proyecto?

Antonio Lalaguna Lisa, CTO en ACISA : “Este proyecto se enmarca en nuestro roadmap de desarrollo e integración de tecnologías innovadoras en nuestras soluciones. Para ello contamos con la colaboración de i2Cat, centro tecnológico de investigación aplicada de referencia en el desarrollo de soluciones de seguridad basadas en V2X. Nuestra plataforma de edge computing, M-Hub, nos permitirá comenzar a introducir en proyectos reales, desarrollos de alto impacto, con ayuda de centros de referencia como i2Cat y otros partners estratégicos.

La tecnología Edge Computing permite el despliegue de soluciones distribuidas, seguras y escalables, pero en un ámbito local, evitando el tráfico indiscriminado de datos a clouds localizados en servidores a miles de kilómetros. Esto es clave en aplicaciones donde se requiere baja latencia, gran capacidad de procesamiento de datos o mayor privacidad en el tratamiento de la información.”

¿Cuál es la repercusión social del proyecto SAVE-V2X y qué impacto tiene sobre la movilidad?

Joan Iglesias, Innovation Manager en ACISA : “ACISA e i2CAT se embarcan en un nuevo proyecto con una gran finalidad: salvar vidas mediante el uso de tecnología aplicada al vehículo conectado y autónomo. Alineados con el reto “Vision Zero” en el ámbito de tráfico, que parte de la premisa que ninguna muerte es aceptable y todas son evitables, el proyecto aportará soluciones reales basadas en la mejora de la infraestructura y la comunicación que contribuirán a esta gran visión.

Uno de los grandes retos del proyecto consiste en incluir a los VRU — Vulnerable Road Users como fuente de datos adicional en las comunicaciones V2X. La finalidad es poder localizar de manera precisa a los VRU, advertirles a ellos o al resto de vehículos de situaciones peligrosas y en definitiva evitar accidentes. La movilidad conectada será óptima en lo que refiere a fluidez, velocidad y emisiones, pero deberá ser también más segura y democrática con todos los modos de transporte.”

¿Por qué i2CAT ha elegido a ACISA como socio y su tecnología como base para la prueba y desarrollo de servicios V2X avanzados para la gestión de movilidad? ¿Cómo se complementa este proyecto con otras iniciativas de i2CAT en el ámbito de V2X?

Francisco Vázquez Gallego, investigador principal del proyecto SAVE-V2X en i2CAT: “ACISA lleva más de 30 años desarrollando tecnología para la gestión del tráfico urbano. Sus productos abarcan desde reguladores de tráfico hasta programas de sala de control, pasando por todos los elementos añadidos (subcentrales, detectores, nodos de comunicación, etc.). Esta amplia experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, les permite conocer de primera mano los productos y sistemas de gestión de tránsito disponibles en muchas ciudades, así como las tendencias de investigación y las propuestas de otros fabricantes.”

“La Fundación i2CAT es un referente en la investigación y la innovación en tecnologías de comunicaciones vehiculares (ITS-G5, LTE-V2X, 5G) y en sistemas de posicionamiento preciso basados en GNSS-RTK aplicados en el diseño, implementación y validación experimental de casos de uso del vehículo conectado en diversos proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional, tales como 5GCroCo, CARAMEL, PLEDGER, 5GMED y PODIUM, en el ámbito del 5G y las comunicaciones vehiculares. En el proyecto SAVE-V2X, i2CAT contribuirá en el diseño de la arquitectura de comunicaciones del sistema y en el desarrollo y demostración de varios casos de uso para mejorar la eficiencia y la seguridad del tránsito en escenarios de movilidad urbana.”

¿Cuál es la visión más amplia del proyecto y cómo ella puede influir en el desarrollo de las futuras aplicaciones tecnológicas basadas en 5G/6G en el ámbito de la gestión de la movilidad urbana?

Las comunicaciones vehiculares han experimentado una importante evolución durante los últimos años. El despliegue de los futuros servicios de movilidad para el vehículo conectado y autónomo marcan unos requisitos muy elevados en términos de latencia o la fiabilidad de las comunicaciones. El estándar IEEE 802.11p es la tecnología planteada como punto de partida y recientemente el 3GPP ha estado trabajando en el desarrollo de la tecnología LTE-V2X o 5G V2X, denominada específicamente como C-V2X en el ámbito del vehículo conectado. La tecnología C-V2X se plantea llegar a ser el estándar de comunicaciones V2X para facilitar las comunicaciones entre vehículos (V2V), entre vehículos e infraestructura (V2I), entre vehículos y peatones (V2P), y entre vehículos y aplicaciones desplegados en la red (V2N).

En el proyecto SAVE-V2X se combinarán las tecnologías de comunicaciones C-V2X, edge computing, virtualización de servicios, y técnicas de posicionamiento preciso para asegurar que se cumplen los requisitos estrictos de los casos de uso de movilidad conectada seleccionados.