La Fundación i2CAT y Autopistas, filial de Abertis en España, desarrollarán conjuntamente el proyecto DIMOS 5G que tiene como objetivo el despliegue de una carretera inteligente basada en la digitalización con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial y, a su vez, reducir el impacto ambiental.
i2CAT y Autopistas han constituido un consorcio para el desarrollo del proyecto, que tiene una inversión total de 591.837 euros, de los cuales, casi la mitad, 250.110 euros, se corresponden con una ayuda del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. El importe destinado al proyecto forma parte de las ayudas destinadas a proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que contribuyan a la transformación digital de sectores económicos claves, como es el caso de las infraestructuras.
“A través del proyecto DIMOS 5G tenemos la oportunidad de extender las tareas de investigación y desarrollo en materia de gemelos digitales vehiculares, dotándolos de la capacidad necesaria para recibir información más detallada de los futuros vehículos conectados y autónomos y generar así decisiones más precisas, compatibles con el próximo nivel de conducción inteligente, sostenible y cooperativa. Gracias a la naturaleza del entorno real de validación, se podrá someter el sistema a las pruebas más exigentes que una infraestructura de carretera deberá permitir para soportar los casos de uso de siguiente generación. Los resultados nos permitirán analizar posibles contribuciones a la estandarización de nueva mensajería entre vehículo e infraestructura, mejorar los mecanismos de generación de estrategias y su validación, así como proponer recomendaciones en la geometría de las futuras infraestructuras viales críticas”, explica Bruno Cordero, investigador principal de DIMOS 5G y miembro de la línea de investigación en V2X de la Fundación i2CAT.
Según explica Anna Carreras, coordinadora de este proyecto por parte de Autopistas, “proyectos como DIMOS 5G nos permiten dar un paso adelante en la implementación de infraestructuras sostenibles y conectadas al probar soluciones técnicas para el despliegue de servicios avanzados de movilidad con tecnologías como el 5G, conexión inalámbrica para vehículos y el uso de gemelos digitales, buscando una conducción cada vez más eficiente y segura y reducir las emisiones del transporte urbano e interurbano”.
Despliegue experimental de comunicaciones mediante 5G
El proyecto DIMOS 5G incluye el despliegue de forma experimental de una infraestructura conectada en la autopista C-32, con una red de comunicaciones 5G y tecnología de conexión inalámbrica para vehículos. Este desarrollo experimental permitirá analizar el impacto de este tipo de infraestructuras 5G en entornos de carreteras críticos como, por ejemplo, en túneles, espacios en los que las prestaciones que otorga esta tecnología serán decisivas para habilitar nuevos servicios para la movilidad del futuro.
El proyecto integra diversas tecnologías avanzadas de monitorización y gestión de la movilidad (como las basadas en el concepto de gemelo digital vehicular, infraestructura equipada con sensores de tránsito y paneles informativos) con otras para la conexión inalámbrica de los vehículos (basadas en 5G y C-V2X/PC5) que permiten desplegar servicios de movilidad conectada para la gestión integral e inteligente del tráfico en carretera, y en particular, en tramos de vías interurbanas con túneles.
Movilidad segura y sostenible
DIMOS 5G permitirá avanzar hacia un modelo de conducción más fluida, segura y sostenible gracias a la mejora de la seguridad vial y a la reducción del impacto medioambiental que permiten las nuevas técnicas de optimización de flujo y prevención generadas mediante el uso de gemelos digitales.
Asimismo, el proyecto incluye la realización de un piloto para evaluar el desempeño de una conducción cooperativa, conectada y automatizada, lo que se conoce como CCAM, mediante el despliegue y análisis del funcionamiento de vehículos conectados y su interacción con la infraestructura, en este caso con un túnel.
Casos de uso
En el marco del proyecto DIMOS 5G se llevarán a cabo tres casos de uso para demostrar las soluciones tecnológicas desarrolladas por el personal investigador. El primero de ellos estará centrado en la seguridad vial, con el fin de constatar la mejora de la gestión del tráfico en situaciones de congestión e incidentes viales, que se realizará mediante el uso de un gemelo digital; el segundo estará enfocado a la mitigación de impactos medioambientales del tráfico rodado gracias, también, al uso de un gemelo digital, que permitirá la predicción de posibles eventos contaminantes y la optimización de la gestión del tráfico para reducir las emisiones del transporte; el tercer caso se centrará en garantizar la prioridad del vehículo de emergencia en un contexto de accidente dentro de un túnel , y permitirá probar la conectividad de los sistemas y a la vez entre los vehículos en entornos complejos.