Holoshop

Desarrollo de plataforma de Live shopping de nueva generación orientada a la experiencia de compra online en entornos inmersivos basada en comunicaciones holográficas, realidad aumentada e inteligencia artificial

Started at: 01-04-2022
Ends on: 31-03-2025

Budget: € 449 688,49

Areas: Media Internet Area (MIA)

Descripción:

En la actualidad, existe una gran oportunidad de negocio a nivel global relacionada con el denominado Live ecommerce o Live shopping. Se trata de una nueva tendencia que está revolucionando el sector del ecommerce y que consiste en presentar un producto vía streaming y en directo ofreciendo a la audiencia la posibilidad de comprarlo en ese mismo momento.

Holoshop tiene por principal objetivo la investigación, creación y validación en un entorno controlado de un conjunto de componentes para el Live ecommerce basados en inteligencia artificial, machine learning, tecnologías inmersivas y streaming en tiempo real que dé solución a los retos actuales y ofrezca a las marcas una solución adaptada a sus necesidades, acompañándolas en la explotación de las posibilidades de este nuevo modelo de venta de escala global. De este modo, la plataforma resultante permitirá a cualquier usuario, sin conocimientos audiovisuales o de negocio previos, la creación de experiencias de Live shopping profesionales, inmersivas, interactivas y que convierten el engagement del espectador en ventas.

Los componentes que está previsto desarrollar en el marco del proyecto son:

• Componente de emisión en streaming de ultra baja latencia, que soluciona el reto de la emisión en tiempo real y las consecuencias negativas de un retardo excesivo sobre la experiencia de usuario.

• Componente de creación de experiencias de compra inmersivas, permitiendo transformar la experiencia plana y lineal actual en una experiencia realmente virtual y con una calidad de interacción mucho superior a la proporcionada por las herramientas de conferencia 2D tradicionales.

• Componente de inteligencia de negocio para el Live ecommerce, proporcionando al comerciante la información de valor –a partir del tratamiento masivo de datos- y los automatismos que necesita para maximizar los beneficios en las sesiones de venta, basándose en técnicas de machine learning aplicadas al retail.

• Componente de gestión parametrizable de metadatos, proporcionando unas posibilidades de parametrización de la catalogación y posterior gestión acorde con la necesidad específica de cada negocio.

• Componente para la creación y gestión de listas de reproducción, permitiendo al usuario lanzar los contenidos de forma ordenada y automática, en el proceso de venta o en otras plataformas para reforzar la identidad de marca y venta residual (long tail).

El proyecto contempla la integración de los cinco componentes en un prototipo y la creación de interfaces de integración con la plataforma de Live ecommerce ya existente en el consorcio. Para alcanzar el objetivo principal del proyecto, está prevista la creación de un prototipo de los nuevos componentes que será validado en un entorno controlado.

Impacto previsto:

Los resultados del proyecto proporcionarán una nueva tecnología de Live ecommerce que crea una nueva experiencia de compra en la que cliente y marca establecen un vínculo personalizado más estrecho, y que evita los desplazamientos. La solución tecnológica permitirá atraer a un número elevado de consumidores y mostrarles con gran detalle los productos, logrando así impulsar las compras. El proyecto contempla conseguir impacto directo en los siguientes sectores:

Ciencia

• Desarrollo de nuevos componentes tecnológicos y algoritmos que permitan disponer de un componente de emisión en ultra baja latencia.

• Desarrollo tecnológico basado en Big Data y machine learning para disponer de los componentes de experiencia de compra inmersiva e inteligencia de negocio para el Live ecommerce.

• Componentes tecnológicos disruptivos para permitir comunicaciones inmersivas con bajo coste y su difusión al gran público.

• Modalidades avanzadas de interacción con el contenido y entre los participantes, que permitan transformar el sector de Live ecommerce.

Desarrollo social

• El desarrollo de la nueva tecnología Live ecommerce permitirá crear un nuevo perfil profesional que será demandado por las empresas para promocionar eficazmente sus productos y elevar su ratio de ventas.

• Se permitirá a la audiencia y clientes potenciales el acceso a proveedores i/o formadores en tiempo real, sin tener que desplazarse.

• Mejora de la conciliación y calidad de vida gracias a una mejor gestión de la carga profesional.

Perspectivas de mercado

• Amplia adaptación de la plataforma a cualquier tipo de dispositivo móvil, como smartphones y tablets.

• Reducción de los costes, en términos de producción de contenido audiovisual, preparación de eventos físicos (logística y espacios necesarios), y ahorro en desplazamientos.

Impacto medioambiental

• Desarrollo sostenible del producto diseñado bajo el marco del proyecto.

• Explorar oportunidades para modelos de negocios circulares.

• La tecnología desarrollada permitirá minimizar la necesidad de realizar viajes.

• Mejorar la eficiencia energética, mediante tecnologías cloud, y apuntar a opciones de energía renovable.

• Reducir el volumen de deshechos y aumentar el reciclaje.

Consorcio

El proyecto «Desarrollo de plataforma de Live shopping de nueva generación orientada a la experiencia de compra online en entornos inmersivos basada en comunicaciones holográficas, realidad aumentada e inteligencia artificial» con referencia CPP2021-008908 ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MCIN) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) bajo la convocatoria «Proyectos en colaboración Público-Privada 2021» (CPP) MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea a través del fondo «NextGenerationEU»/PRTR, que busca apoyar la recuperación y transformación económica de la UE tras la pandemia de COVID-19.