6GTWINROAD
Tecnologías 6G para la creación de gemelos digitales para la movilidad conectada y autónoma (CAM) en las carreteras.

Proyecto

En 6GTWINROAD se plantea el uso de Tecnologías 6G que permiten la creación de gemelos digitales para la movilidad conectada y autónoma (CAM) en las carreteras. Para este fin, se usarán plataformas de simulación para evaluar las características de la red móvil en entornos de movilidad urbana e interurbana; Mapas HD avanzados con información volumétrica, Algoritmos de visión artificial para estimar el estado del tráfico, entre otras tecnologías de punta.

Investigador principal

Dr. Jesús Alonso-Zarate

Este subproyecto se orienta a la investigación aplicada al diseño basado en técnicas de inteligencia artificial y machine learning (IA/ML) del plano de control de segmentos virtuales de red (por su terminología en inglés network slices), dedicadas a servicios V2X/Digital Twin en una vehicular con conectividad 5G avanzado o 6G y con capacidad de computación en la nube.

Este subproyecto persigue como objetivo el análisis del impacto de las tecnologías 6G en las redes y los Centros de Gestión del Tráfico (TMC por sus siglas en inglés) actuales para admitir nuevas aplicaciones CCAM (por terminología en inglés Cooperative, connected and automated mobility) fuertemente enfocadas en el comportamiento cooperativo y que dependen de parámetros de red estrictos de latencia y/o ancho de banda. Además, se estudia la evolución de las tecnologías de comunicación vehicular que se considerarán en el marco temporal de 6G, contribuyendo a alinear y adaptar los futuros centros TMC a las necesidades del futuro V2X.

Este subproyecto tiene como objetivo la investigación aplicada al uso tecnologías de inteligencia artificial (IA) para:

1) Apoyar la creación de un gemelo digital de un entorno vehicular de carretera

2) Demostrar la capacidad de sensado de las tecnologías 5G/6G para la detección de objetos

3) Integrar las tecnologías de sensado 5G/6G en entornos vehiculares realistas que hagan uso de tecnologías Cloud y Edge Computing

4) Contribuir a la transformación digital del sector automotriz.

Este subproyecto estudia el concepto de Digital Twin (gemelo digital) consistente en la representación virtual de un objeto físico. De manera específica, en el campo de las comunicaciones V2X, Digital Twin consiste en una herramienta sofisticada para la evaluación de los casos de uso cooperativos (Day 3+), permitiendo la recreación de escenarios complejos en los que los vehículos colaboran y cooperan entre ellos. Los Digital Twin requieren de información proveniente del mundo real para reproducir situaciones y analizar los potenciales casos de uso en escenarios de movilidad en entornos urbanos e interurbanos.

Actualidad

Documentos

Talento

Senior V2X Machine Learning Researcher

La Fundación i2CAT busca un Investigador Senior para incorporarse a la Línea de Investigación V2X dentro del grupo Mobile Wireless Internet (MWI) de i2CAT.
Inscríbete

Senior V2X Researcher

La Fundación i2CAT busca un Investigador Senior para incorporarse a la Línea de Investigación V2X dentro del grupo Mobile Wireless Internet (MWI) de i2CAT.
Inscríbete

Contacto

    Jesús Alonso Zarate 📧

    Coordinador del programa

    Wilson Ramirez Almonte 📧

    Operational Programme Manager

    Flaminio Minerva 📧 Oficina de Contratación Pública José Miguel Sanjuan 📧 TBC