i2CAT y SIMON unen fuerzas para desarrollar un algoritmo que permita aislar palabras de la base de datos de AINA para identificar comandos en dispositivos domóticos

26/07/2024

Desde el departamento de innovación para el sector privado y mediante el trabajo de investigación de las áreas de Inteligencia Artificial y Software Engineering Group, i2CAT establece alianzas estratégicas con empresas privadas para cocrear conjuntamente sobre distintos campos. En este contexto, i2CAT y SIMON unen fuerzas para desarrollar un algoritmo que permita aislar palabras de la base de datos de AINA, proyecto que tiene como objetivo garantizar el uso del catalán en la era digital, para identificar comandos en dispositivos domóticos. El algoritmo resultante se usará para gestionar dispositivos inteligentes para comandas de voz en catalán.

i2CAT es el socio ideal para las empresas que buscan evolucionar sus productos a través de tecnologías innovadoras y descubrir nuevos conceptos adaptados a sus necesidades, y trabaja para transferir la investigación al mercado y desarrollar soluciones innovadoras a medida para mejorar la vida de las personas. En el caso de SIMON, esta empresa confía de nuevo en i2CAT para entrenar su asistente de voz en catalán mediante AINA, un proyecto de IA y tecnologías del lenguaje que pretende potenciar el catalán en el mundo tecnológico. El objetivo de esta alianza es generar un dataset que facilite la adopción del catalán en dispositivos domóticos inteligentes para comandos de voz en catalán y demostrarle el funcionamiento.

AINA es un proyecto impulsado por la Generalitat en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) para garantizar la supervivencia y la competitividad del catalán en el mundo digital con la ayuda de la inteligencia artificial. El proyecto tiene como finalidad promocionar y favorecer la presencia de la lengua catalana en el paradigma tecnológico, informático y audiovisual actual, con una mirada también más extensa para favorecer su presencia durante los años. El objetivo es también generar los recursos necesarios para que todo el que quiera pueda utilizar el catalán en el mundo digital. AINA generará los recursos digitales y lingüísticos para facilitar el desarrollo de asistentes de voz, traductores automáticos o agentes de conversación en catalán. El proyecto está pensado como uno de los grandes pilares para la normalización lingüística del catalán en el mundo digital.